Historia

Año 1986

Tras unos meses duros para la directiva y para el Club Deportivo Dunboa, Julio Bermúdez se hizo cargo de la presidencia. Este fue, por lo tanto, el primer torneo de Julio que nada más hacerse cargo del mismo decidió darle un giro. Muestra de ello es que en esta quinta edición, el Torneo López Ufarte adquirió carácter internacional gracias a la participación del U.S. Coudray de París. Un club con el que el Club Deportivo Dunboa realizó intercambios deportivos participando a su vez en el prestigioso torneo organizado por el club parisino y en el que tomaban parte equipos como el Napoles, Bayern de Munich o Paris Saint Germain, entre otros.

En esta edición, nuevamente el Lengokoak del ex-jugador realista Iñigo Idiakez es quien se lleva el torneo tras vencer al Deportivo Alavés por 2 - 0.

Este año, además, el torneo estrenó el himno que meses antes compuso el irunés Joaquín Silguero.

Año 1987

Es en esta sexta edición cuando los responsables del club, al ver la gran aceptación de la que disponía el torneo siendo un referente deportivo en Semana Santa, decidieron apostar fuerte y consiguieron una participación de lujo. Además de la escuadra alemana del TVS Bochum y del U.S. Coudray de París, tomaron parte entre otros, conjuntos como el Osasuna, Alavés, Athletic Club y Real Madrid. De ellos despuntaron figuras como Julen Guerrero, Fernando Sanz, Jose Luis Morales o Aitor Karanka.

La final, en el Stadium Gal de Irun, la disputaron el Real Madrid y el Athletic Club siendo el conjunto blanco quien gana su primer Torneo López ufarte.

Año 1988

Por segunda vez consecutiva el Athletic Club y el Real Madrid disputan la final del torneo y por segundo año también se impone el mismo equipo, el Real Madrid, venciendo por 3 - 2 a los bilbainos.

El tercer puesto lo consigue el Alavés y el cuarto la Selección de los Pirineos Atlánticos. El Club Deportivo Dunboa tiene que conformarse con el sexto puesto.

El torneo, que se disputa los días 2, 3 y 4 de Abril en los campos de Ugaldetxo (Oiartzun), Ondartza (Hondarribia) y Gal (Irun), no es subvencionado como en ocasiones anteriores por la Diputación Foral de Guipúzcoa. Ésta había comunicado semanas antes su intención de no dar más dinero a torneos de estas características por no considerar adecuado el fomento del carácter competitivo en edades tan tempranas.

Es la edición de los osasunistas López Vallejo, Txomin Nagore y Aitor Aldeondo que participa en la Selección Guipuzcoana.

El Club Deportivo Dunboa, en el que participaron Zubillaga, Revuelta, Paco, Iñaki, Lacasa y David entre otros, tiene que conformarse con el sexto puesto.

Año 1989

Hubo festival de goles en la finalísima. El Real Madrid se impone por tercera vez consecutiva, en este caso, a la Selección de Fútbol de Guipúzcoa que se convirtió en la revelación del torneo junto a uno de sus jugadores, Álvaro Pérez "Alvarito" que compartió en esta edición el honor de ser el máximo goleador junto con uno de los jugadores del equipo campeón.

Este año se rompió la tradición de las dos ediciones anteriores en las que el Athletic Club había sido el otro finalista. Ni siquiera optaron al tercer y cuarto puesto, posiciones que lograron la Selección de Aquitania y el Real Betis, respectivamente.

Los medios de comunicación destacaron ya la "calidad de la organización" y el Torneo López Ufarte se consolidó como una de las competiciones más prestigiosas dentro del Estado.

Pasaron por esta octava edición el Diocesano de Cáceres, el Real Betis, el Athletic Club, la Selección Guipuzcoana, el Real Madrid, el Alavés, la Selección de Aquitania y el Club Deportivo Dunboa.

Ivan Pérez Muñoz, Vaqueriza, José Felix Guerrero o Felipe Gurendez fueron algunos de los jugadores que tomaron parte este año en el que Euskal Telebista estuvo presente filmando la final.

Año 1990

Con motivo de las reestructuraciones acontecidas en las categorías inferiores, el torneo cambió de categoría y pasó a denominarse "infantil". En la práctica esto se tradujo en jugadores más formados, lo que conllevó una mayor calidad y competitividad.

En esta edición, el Sporting de Gijón (séptimo clasificado) fue el único en lograr arrancar un empate del campeón del torneo, el Real Madrid. Una vez más el club merengue se enfrentó en la final al Athletic Club y una vez más se impusieron los blancos, en esta ocasión, por 5 - 0. Cuatro de los cinco goles blancos los consiguió Iván Pérez Muñoz, pichichi en esta edición y uno de los máximos goleadores de sus equipos. De los 226 goles marcados por el Real Madrid en los 17 partidos de la liga madrileña, 103 los había logrado Iván que compartía camiseta en el torneo con el madridista José María Gutierrez "Guti".

Para esta edición y debido a las crecientes necesidades que provoca un torneo de estas características, el Gobierno de Navarra autorizó al Club Deportivo Dunboa el uso de la residencia de la Escuela Profesional de Bera de Bidasoa para alojar a varios de los equipos participantes.